martes, 6 de enero de 2015

"La vida es suave de respirar" o vivan los regalos bonitos.

Hace poco cumplí años y, como no es difícil acertar conmigo, me regalaron algunos libros geniales. Entre ellos, una joya de Baudelaire: una edición de Buenos Aires de 1947 de sus Pequeños poemas en prosa y Críticas de arte. Es como un bebé arrugado y amarillento al que le estoy dando todo mi amor. Y él me está dando de todo. Y quiero compartiros algunas cosas porque siento que me quemo si las guardo. 

Martin Van Maele


 no hay punta más acerada que la de lo infinito

*
El estudio de la belleza es un duelo en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido

*
Déjame morder mucho tiempo tus trenzas pesadas y negras. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que como recuerdos.

*

la siesta que es una especie de muerte sabrosa en que el dormido, despierto a medias, saborea los placeres de su aniquilamiento

*

¡Tan difícil es entenderse, ángel querido, y tan incomunicable el pensamiento, aun entre seres que se aman!

*

Y dicen sus ojos. "Soy el último, el más solitario de los seres humanos, privado de amor y de amistad; soy inferior en mucho al animal más imperfecto. Hecho estoy, sin embargo, yo también, para comprender y sentir la inmortal belleza. ¡Ay! ¡Diosa! ¡Tened piedad de mi tristeza y de mi delirio!"
Pero la Venus implacable mira a lo lejos no se qué con sus ojos de mármol.

*

la embriaguez del arte es más apta que otra cualquiera para velar los terrores del abismo.

*

Queridos hermanos, no olvidéis nunca, cuando oigáis elogiar el progreso de las luces, que la más bonita astucia del diablo está en persuadiros de que no existe.

*

Y cuando la ilusión desaparece, es decir, cuando vemos al ser o el hecho tal como existe fuera de nosotros, experimentamos un raro sentimiento complicado, mitad pesar por la desaparición del fantasma, mitad agradable sorpresa ante la novedad, ante la realidad del hecho.

*

La compararía a un sol negro si se pudiese concebir un astro negro capaz de verter luz y felicidad.

*

Hay mujeres que inspiran deseos de vencerlas o de gozarlas; pero esta infunde el deseo de morir lentamente ante sus ojos.

1 comentario:

  1. Gracias, lo tengo un poco abandonado mi blog, pero me alegro que te guste
    Baudelaire es un grande :)

    ResponderEliminar

Escupe.